El proyecto de Biotechnofarm consiste en un taller científico repartido en dos sesiones que se imparten en el Centro Educativo y un cursillo que se realiza en una de las universidades colaboradoras. Por motivos logísticos, en algunas provincias y/o centros educativos, se impartirá una única sesión y no se realizará sesión de alumnos-semilla.
1. PRIMERA SESIÓN
En esta sesión, de una hora aproximadamente, se acude a los centros para explicar a los alumnos qué es la Biotecnología. Un repaso por su uso, desde la antigüedad hasta la actualidad, permite que los jóvenes comprendan que la Ciencia es inherente al mundo, que está en todas partes. Dentro de la presentación se da especial importancia a la capacidad de autoaprendizaje y al uso crítico de fuentes de información, tanto generalistas como científicas. Además se muestra el trabajo de un Biotecnólogo.
A continuación se les explica que algunos de cada clase podrán asistir a un cursillo en el que harán experimentos relacionados con la Biotecnología y que, después, éstos mismos serán los encargados de explicar a sus compañeros la experiencia. Esta acción funda las bases para despertar la curiosidad por el cursillo así como despierta la responsabilidad en el alumno.
Los alumnos interesados, entonces, deben responder a un enunciado similar a la siguiente:
¿Qué problema del mundo actual crees que podría solucionar la Biotecnología?
Igual puedes ser tú quien lo haga.
Entre las respuestas se seleccionan algunos alumnos de cada clase, a los que llamamos alumnos-semilla, que acuden a una sesión de formación en una de nuestras universidades colaboradoras (según provincia).
1.2 CURSILLO DE ALUMNOS-SEMILLA
Los alumnos-semilla acuden al cursillo en la Universidad Colaboradora más cercana a la ciudad en la que se encuentren. En el curso se sumergen en un laboratorio real y desarrollan prácticas de forma individual o por parejas para que tengan más contacto con el material de laboratorio. En esta jornada se instruye a los alumnos-semilla para que puedan guiar a sus propios compañeros en el desarrollo de los experimentos y se aprovecha el entorno para enseñarles las instalaciones y explicar el equipamiento básico de una laboratorio biológico. Al finalizar el cursillo se les otorga un certificado expedido por FEBiotec y la asociación organizadora correspondiente.
Desde la organización, favorecemos que haya ciertos experimentos con errores para que se discutan con los alumnos-semilla y así, cuando ellos estén dirigiendo el taller en sus respectivos centros, pueden dar explicación a las principales incidencias surgidas.
Para finalizar, se les explican los puntos que deben tratar en el debate y dónde encontrar información. Los alumnos-semilla están atendidos en todo momento por nuestros encargados y no solo en el laboratorio; se amplia el contacto con ellos mediante el correo electrónico, un medio a través del cual pueden consultar dudas e incluso solicitar información adicional.
2. SEGUNDA SESIÓN
La segunda sesión se imparte de nuevo en el Centro Educativo y esta vez tiene una duración de una mañana completa. La mañana se comienza con una valoración de las cartas de motivación de los alumnos-semilla, siempre enfocándolas de modo positivo y haciendo críticas generales y constructivas. A continuación se habla y se exponen fotos del Cursillo de alumnos-semilla para que todos puedan visualizar la jornada. Se explica entonces, de un modo muy básico y breve, los experimentos que han realizado y se da especial importancia al trabajo en equipo, resaltando el papel fundamental de cada uno de sus integrantes para una correcta ejecución. Por último, y no por ello menos importante, se hace hincapié en las normas de seguridad básicas de un laboratorio.
A partir de ahí, los alumnos-semilla son los protagonistas del taller. Todo nuestro equipo (encargado y monitores) vigilan por el correcto funcionamiento del taller, puntualizando o ayudando a los alumnos-semilla, pero son ellos los que realizan las explicaciones y guían a sus compañeros para la ejecución de los experimentos. Por último se discuten los resultados de estos experimentos.
Para finalizar, tendrá lugar el debate. La persona encargada guía y procura que no se exceda el tiempo recomendado. Finalmente se pasan unos cuestionarios a los alumnos y al profesor del centro.